Fashion in action

Un tribunal alemán ordena a Adidas que elimine la afirmación ‘neutralidad climática’ de su página web

Un tribunal alemán ordena a Adidas que elimine la afirmación ‘neutralidad climática’ de su página web

El Tribunal Regional de Núremberg-Fürth (Alemania) ha declarado a Adidas culpable de publicidad engañosa en relación con su compromiso de alcanzar la neutralidad climática para 2050.

 

La sentencia, publicada el 25 de marzo, ordena a la empresa dejar de promocionar la siguiente afirmación: “Seremos neutrales en carbono para 2050: Adidas se compromete con una serie de ambiciosos objetivos que allanarán el camino hacia la neutralidad climática en toda nuestra cadena de valor para 2050”.

 

Esta declaración apareció en la web de la marca en 2024, junto a varios objetivos de sostenibilidad, entre ellos metas de reducción de emisiones para 2025 y 2030. A raíz de ello, la ONG ambiental y de defensa de los derechos del consumidor Deutsche Umwelthilfe (DUH) presentó una denuncia por considerar que la información era engañosa.

 

La sentencia culpa a la marca deportiva de realizar publicidad engañosa al comunicar unos objetivos sin especificar cómo van a lograrse y sin aclarar que estos no sólo consistien en acciones para la reducción, sino en iniciativas de compensación. Y es que el error de Adidas no ha sido publicar sus objetivos de sostenibilidad, sino no explicar de manera clara y explícita cómo piensa alcanzarlos. Además, hablar de neutralidad climática resulta especialmente delicado ya que, según la propuesta de Directiva sobre alegaciones ambientales (Green Claims Directive), si una marca afirma ser, o querer ser, climáticamente neutra, debe detallar de forma transparente cómo lo logrará (reducciones reales frente a compensaciones) y qué tipo de créditos de carbono utilizará. Y si esta neutralidad depende exclusivamente de compensaciones y no de una reducción real de emisiones, la directiva propone que no se pueda hacer referencia a ello.

 

Aunque el fallo del tribunal no es definitivo, porque la marca todavía puede apelar, el desgaste en la imagen pública de Adidas ya está hecho. Un impacto que podría haberse evitado explicando de manera más clara y detallada cómo iban a reducirse las emisiones netas y el uso de compensaciones para alcanzar la neutralidad.  

Fecha

8 de abril de 2025

Compartir

<p>Qué es Move!</p>

Qué es Move!

Caminamos junto a la industria de la moda en un viaje largo y ambicioso que llevará al sector a un modelo más sostenible, transparente e inclusivo. Generamos conocimiento y creamos espacios que fomentan el debate y la colaboración entre los principales actores del sector.