Fashion in action

H&M intensifica su apuesta por la circularidad textil

H&M intensifica su apuesta por la circularidad textil

La circularidad en el negocio de la moda pasa claramente por mejorar la gestión del residuo textil, y cada vez son más las iniciativas que el negocio de la moda está liderando en este sentido. Este octubre hemos visto como la compañía sueca H&M ha realizado distintos movimientos en este sentido. 

 

Por una parte, ha comunicado el lanzamiento de dos prendas con la fibra reciclada de Circ, la compañía estadounidense capaz de separar las fibras de poliéster y de celulosa del residuo textil para volver a reutilizar ambas. La primera verá la luz esta temporada de otoño, a través de una sudadera de la colección femenina fabricada con el poliéster reciclado, mientras que en la primavera del año que viene, el grupo lanzará unos pantalones vaqueros con la fibra de celulosa, que será posible, además de con Circ, de la alianza del grupo sueco con Lenzing, uno de los mayores fabricantes de viscosa en todo el mundo. La apuesta puede parecer modesta, pero significa una prueba muy evidente de las posibilidades de escalado que ofrece el reciclado textil a textil. 

 

Además, el hito forma parte de un mayor programa de H&M, por el cual ha facilitado la introducción de la tecnología de Circ en las fábricas de sus proveedores en Bangladesh, reciclando 2,6 toneladas de residuo de polycotton (el tejido formado por poliéster y algodón) y convirtiéndolo de nuevo en fibra reutilizable. 

 

Por otra parte, este mes H&M también ha comunicado un compromiso a largo plazo con Recover, la compañía española de reciclaje mecánico de algodón. Aunque no se ha desvelado la cantidad de prendas que se producirán con esta fibra, H&M asegura que su objetivo es utilizar únicamente materiales reciclados o de origen sostenible para sus colecciones para 2030.

 

También este mes se hacía pública la inversión del gigante sueco en Reverse, una startup alemana especializada en la clasificación automática de textiles usados.

 

Finalmente, pero no menos importante, este octubre también se ha tangibilizado la inversión de H&M en Altman, una next gen india dedicada a producir fibra a partir de residuo agrícola.

Fecha

31 de octubre de 2025

Compartir

<p>Qué es Move!</p>

Qué es Move!

Caminamos junto a la industria de la moda en un viaje largo y ambicioso que llevará al sector a un modelo más sostenible, transparente e inclusivo. Generamos conocimiento y creamos espacios que fomentan el debate y la colaboración entre los principales actores del sector.