Fashion in action

Alianza de gigantes: Mango, H&M, Gap y Bestseller financian la sostenibilidad en Bangladesh

Alianza de gigantes: Mango, H&M, Gap y Bestseller financian la sostenibilidad en Bangladesh

Las cuatro compañías de gran distribución de moda se han unido, bajo el amparo del Fashion Pact, para dar garantías bancarias a sus proveedores comunes en Bangladesh para impulsar proyectos de eficiencia energética.      

 

Cuatro gigantes de la industria de la moda se unen para impulsar la sostenibilidad en sus cadenas de suministro. La sueca H&M, la estadounidense Gap, la danesa Bestseller y la española Mango han firmado una alianza, bajo el amparo del Fashion Pact, para dar garantías bancarias a sus proveedores comunes en Bangladesh para financiar proyectos de eficiencia energética.

 

El proyecto, llamado Future Supplier Initiative (FSI) e impulsado por Paul Polman (copresidente del Fashion Pact), tiene como objetivo desarrollar y financiar proyectos que permitan a las fábricas e, indirectamente, a las marcas que fabrican en ellas, reducir sus emisiones a partir de la eficiencia energética. Para que las marcas consigan sus objetivos de emisiones marcados para 2030, será necesario reducir a la mitad las emisiones de sus proveedores.

 

Future Supplier Initiative, que nace con cuatro marcas pero espera sumar más en el futuro, dedicará los próximos dos años a identificar proveedores coincidentes e implementar proyectos. Los proyectos serán pagados por los propios proveedores, si bien contarán con acceso al crédito en condiciones ventajosas a través de la garantía aportada por las marcas al banco asiático DBS.

 

 

El proyecto, bajo el amparo del Fashion Pact, se implementará también en Vietnam y, a continuación, en India, China, Italia y Turquía

 

La reducción de las emisiones en los proveedores se estructurará en tres tipos de proyectos: soluciones financieras para apoyar proyectos de energías renovables en las fábricas con un bajo coste de financiación; identificación e implementación de tecnologías y soluciones con bajas emisiones, e introducción de metodología para medir y obtener compensaciones de carbono.

 

Según explican fuentes del proyecto, las previsiones pasan por que durante 2024 se seleccionen los proveedores, fábricas y proyectos que apoyarán las cuatro marcas. Entre 2025 y 2026 se ejecutarán los proyectos. Las cuatro marcas no han comprometido, al menos públicamente, una cantidad, ya que dependerá de los proyectos que se impulsen.

 

Future Fashion Supplier inicia su actividad en Bangladesh, pero ya hay conversaciones en marcha para implementar el mismo proyecto en Vietnam. India, China, Italia y Turquía son los siguientes mercados en los que se desarrollará la iniciativa.

 

H&M y Bestseller ya habían trabajado en proyectos similares en el pasado. El grupo sueco, por ejemplo, puso en marcha a finales del año pasado un programa de préstamos verdes para la descarbonización de la cadena de suministro también de la mano de DBS. Además, de la mano de Bestseller, comprometió una inversión de cien millones de dólares para la construcción de un parque eólico marino en Bangladesh para abastecer de energía renovable al país.

Fecha

23 de mayo de 2024

Fuente original de la noticia

Modaes

Compartir

<p>Qué es Move!</p>

Qué es Move!

Caminamos junto a la industria de la moda en un viaje largo y ambicioso que llevará al sector a un modelo más sostenible, transparente e inclusivo. Generamos conocimiento y creamos espacios que fomentan el debate y la colaboración entre los principales actores del sector.