Move! estrena Move Meets!: ‘insights’ sobre la regulación de ecodiseño y estrategias prácticas para su implementación
Move! da el pistoletazo de salida a sus actividades con el primer Move Meets!. El pasado 25 de abril, Move! organizó el Move! Meets centrado en ecodiseño, con la participación de Marina Prados, responsable de asuntos públicos en Policy Hub, y Victoria de Pereda, diseñadora industrial experta en el análisis del ciclo de vida y la circularidad aplicada al diseño de moda.
Prados hizo una presentación detallada de los últimos avances en la regulación de ecodiseño. Destacó que la Comisión Europea tiene previsto regular primero los textiles y el calzado, y ya ha iniciado el desarrollo de requisitos para estos productos mediante un estudio preliminar. Los primeros requisitos buscan priorizar aspectos como la durabilidad física, el contenido reciclado, la reparabilidad y la posibilidad de reciclado, así como la ausencia de sustancias químicas preocupantes. Por ahora, la Comisión descarta regular la durabilidad emocional, pero ha comunicado que está siguiendo de cerca el enfoque francés para medir este parámetro. El enfoque francés tiene en cuenta el número de referencias puestas en el mercado para evaluar la durabilidad emocional de un producto.
En cuanto a las certificaciones relacionadas con materias primas, como Gots o GRS, y los procesos más sostenibles, como Bluesign, la Comisión tiene previsto publicar un listado con las certificaciones permitidas para que las empresas puedan fundamentar sus comunicaciones medioambientales. Esto proporcionará claridad sobre qué alegaciones de sostenibilidad serán aceptadas.
Con respecto a la prohibición de destruir (incluso si es para reciclar) productos textiles y calzado no vendidos, Prados explicó que la Comisión publicará actos de ejecución a mediados de 2025 en los que definirá las alternativas aceptadas para la gestión del stock no vendido.
Por su parte, Victoria de Pereda compartió estrategias prácticas para avanzar en el ecodiseño. Explicó que las decisiones tomadas durante la fase de diseño de un producto son determinantes para su posterior impacto y presentó ejemplos concretos de estrategias que pueden aplicarse en todas las etapas del ciclo de vida de un producto, desde la elección de los materiales hasta el fin de vida del mismo.
El evento ofreció una visión completa de los desafíos y oportunidades relacionados con el ecodiseño en el sector, destacando la importancia de mantenerse al día con la regulación y adoptar un enfoque holístico para abordar los impactos ambientales en todas las etapas del proceso de diseño.