Bestseller invierte en la empresa alemana de poliéster reciclado Matterr
La empresa danesa Bestseller, propietaria de marcas como Jack&Jones, Vero Moda o Name it, ha invertido en la empresa alemana de reciclaje de poliéster Matterr. La decisión sigue a otra subvención que ha recibido el reciclador químico por parte de la Unión Europea por 30 millones de euros, y gracias a la cual espera poner en marcha su primera planta de procesamiento.
La cantidad de la inversión que ha llevado a cabo el gigante danés no ha sido revelada. Aún así, desde la compañía cifran en hasta 240 millones de coronas danesas (32,1 millones de euros), el dinero destinado por el grupo a iniciativas de reciclaje y materiales de nueva generación. Estas inversiones, tal y como ha explicado la directora de sostenibilidad de Bestseller, Dorte Rye Olsen, se alinean con el objetivo del sector de la moda de utilizar las prendas en nueva materia prima.
“Dada la gran cantidad de prendas que se utilizan hoy en día en todo el mundo, es fundamental que asumamos nuestra responsabilidad y reutilicemos los materiales desechados de forma continua”, ha explicado la directiva. La compañía ha llevado a cabo la operación a través de Invest FDW, su plataforma de innovación e inversión.
La subvención europea, junto con la nueva inversión del gigante danés, tienen el objetivo de impulsar la apertura de la primera planta con tecnología de reciclaje de Matter para 2026. Esta primera instalación, sin embargo, tendrá inicialmente sólo una capacidad a pequeña escala, tal y como caracteriza a las tecnologías de reciclaje químico.
“Matterr es una empresa joven con una solución interesante que está persiguiendo poder implementar a gran escala para beneficiar a toda la industria”, ha añadido Rye. El gigante, sin embargo, espera que la empresa alemana sea capaz de ampliar esta capacidad de reciclaje, y asegurar así un “impacto en el largo plazo”.
Pese a ser capaces de obtener un residuo de mayor calidad que el reciclaje mecánico, las tecnologías capaces de despolimerizar el textil están limitadas muchas veces al volumen. En el caso de Matterr, la empresa ha desarrollado un proceso de reciclaje de poliéster que permite recuperar hasta un 95% del residuo reciclado.



