Legislar el producto o el actor: ¿cómo afecta la legislación europea a las pymes?
Las diferentes legislaciones europeas en materia de sostenibilidad no afectarán de la misma a forma a todos los sectores ni a todos los actores de este, según Marina Prados, responsable de asuntos públicos de Policy Hub.
¿Está la Unión Europea teniendo en cuenta a las pymes a la hora de legislar? Hasta que lleguen las primeras fechas de implementación de las leyes, ¿qué pueden hacer las empresas mientras esperan? Marina Prados, responsable de asuntos públicos de Policy Hub, ha intentado contestar a todas estas preguntas durante el primer webinar de Move! Live, las sesiones informativas de treinta minutos sobre las claves de la sostenibilidad para las empresas de Move! Moda en movimiento.
“El sector textil ha pasado de estar muy poco regulado a tener hasta 16 instrumentos legislativos que deberá implementar en los próximos cinco años”, ha explicado la experta, que ha repasado las principales legislaciones que afectarán a las pequeñas y medianas empresas del sector textil en España.
Prados ha resaltado la importancia que tendrán dos legislaciones en concreto, que son la ley de ecodiseño y la revisión del reglamento del etiquetado textil. Ambas son regulaciones referidas al producto, en lugar de al actor que las implementa, por lo que afectarán por igual a grandes, medianas y pequeñas empresas.
En el caso de la ley de ecodiseño, esta es también una de las primeras que entrará en vigor. Para julio de 2025, en una primera fase de implementación, las empresas del sector deberán reportar toda la información relativa a los productos descartados durante el ejercicio fiscal anterior. “A partir de esa fecha, la moda debe facilitar información sobre la cantidad de productos que descartan durante el proceso productivo, así como definir prácticas que llevan a cabo para reducir esta cifra al mínimo”, ha explicado Prados.
La ley de ecodiseño y el reglamento del etiquetado textil afectarán por igual a grandes, medianas y pequeñas empresas
En julio de 2026, se empezará a implementar la prohibición de destruir los productos textiles no vendidos, y un año más tarde, en julio de 2027, se publicará oficialmente el acto delegado de ecodiseño, que incluirá todos los paquetes de medidas que deberán aplicarse hasta 18 meses después de la publicación.
A pesar de que la ley de ecodiseño ya está aprobada, como pasa en muchas de las otras legislaciones deben aprobarse ahora los actos delegados que concreten cómo se implementarán estas obligaciones. “Este es un proceso que puede tener retrasos o tiempos de discusión más largos de los que se prevé”, ha alertado Prados.
La revisión del reglamento del etiquetado textil también afectará a las pymes por igual, aunque esta está en una fase menos avanzada. Por el momento, se están llevando a cabo evaluaciones sobre el impacto que tienen ciertos procesos, la composición de los productos y la clasificación de las diferentes fibras para facilitar posteriormente la aplicación en el pasaporte digital.
La Due Diligence no apela directamente a las pymes, pero acabará afectando al conjunto de la moda
Prados ha destacado la importancia de la revisión de la directiva marco de residuos, que se firmó por primera vez en 2008 y ya se revisó en 2018, y que en su actualización definirá las nuevas bases para la implementación de la responsabilidad ampliada del productor (RAP) y el funcionamiento futuro de los scraps, las agrupaciones de empresas de moda que se harán cargo de gestionar el residuo textil.
“En enero de 2025, los respectivos gobiernos de los Estados miembro deberán establecer el marco legislativo para el funcionamiento de los scraps, así como de las tasas que deberán pagar las empresas para financiar estos sistemas”, ha añadido la experta.
Otras legislaciones sobre las que ha comentado Prados son la directiva sobre afirmaciones ecológicas, que se prevé que entre en vigor en 2027; la directiva sobre el empoderamiento de los consumidores, que ha elaborado una lista de alegaciones sostenibles que estarán prohibidas alrededor de la misma fecha, o la de la due diligence. Esta última, a pesar de ser la única que excluye explícitamente a las pymes de las aplicaciones iniciales, tendrá efectos en todo el sector de la moda y su cadena de suministro, por lo que “acabará arrastrando también a las pequeñas y medianas empresas”, ha valorado Prados.
Aunque las primeras implementaciones todavía no han comenzado, la experta ha instado a las pymes a trabajar en los ámbitos que, por las conversaciones que se están teniendo en la Unión Europea, saben que tendrán relevancia en las legislaciones definitivas.