Fashion in action

La reparación, un modelo circular al alza

La reparación, un modelo circular al alza

Desde noviembre de 2023, Francia ofrece una bonificación para incentivar a los consumidores a reparar su ropa y calzado en lugar de desecharlos y comprar productos nuevos. Los consumidores obtienen un descuento, que puede variar entre los 6 euros y 25 euros, según el tipo de reparación, cuando llevan su ropa o calzado a un reparador certificado por el gobierno francés. 

 

La Comisión Europea también ha establecido el objetivo de promover modelos de negocio circulares, incluida la reparación. No obstante, por el momento, no ha detallado cómo se implementará esto para ropa y calzado.

 

Sin embargo, las administraciones públicas no son las únicas que están tomando medidas para promover la reparación. A finales de junio, Marks&Spencer lanzó un servicio de reparación y rediseño de prendas en colaboración con Sojo, una start up británica especializada en este tipo de servicios. Sojo ya trabaja con otras marcas de moda como Ganni y Temperley London.

 

Inditex también ofrece servicios de reparación de prendas, tanto a través de su propia red de tiendas como de su plataforma Zara Preowned. Por otro lado, como parte de su programa Take Care, el grupo sueco H&M comparte tips a los consumidores sobre cómo reparar y rediseñar sus productos, que incluyen desde una breve guía sobre cómo coser un botón hasta ideas para personalizar una chaqueta de cuero.

Fecha

5 de julio de 2024

Compartir

<p>Qué es Move!</p>

Qué es Move!

Caminamos junto a la industria de la moda en un viaje largo y ambicioso que llevará al sector a un modelo más sostenible, transparente e inclusivo. Generamos conocimiento y creamos espacios que fomentan el debate y la colaboración entre los principales actores del sector.