Zara vuelve a apostar por la circularidad y confía en el reciclaje multifibra con Circ
La cadena insignia de Inditex acelera con su estrategia de sostenibilidad y lanza una segunda colección de ropa femenina a partir de residuos multifibra de la mano de la start up, de la que forma parte de su capital desde 2022.
Inditex rompe la barrera de la circularidad una vez más. La marca insignia de Inditex ha vuelto a apostar por la circularidad e innova con el reciclaje multifibra de la mano de la start up Circ.
La nueva colección de moda para mujer está disponible en España y otros mercados seleccionados a partir de hoy. La línea está producida con fibras derivadas en un 50 % de residuos textiles. En abril de 2023, Zara presentó la primera colaboración con Circ de prendas elaboradas con poliéster y lyocell reciclado.
La cadena insignia del gigante gallego entró en el capital de la start up estadounidense en 2022. Circ ha desarrollado una tecnología para separar las fibras de poliéster y algodón, una de las grandes barreras de la circularidad.
“Esta asociación refuerza asimismo el potencial a largo plazo de Circ e Inditex para trabajar juntos en la mejora de la circularidad de los productos de la industria de la moda, además de poner de manifiesto la calidad de los productos de Circ”, apunta Peter Majeranowski, consejero delegado de Circ, en una nota de prensa.
Zara presentó el año pasado la primera colección de la mano de Circ
Circ está especializada en reciclaje químico de tejidos combinados de poliéster y algodón. Esta combinación, conocida como polycotton, es muy habitual en el sector y ha presentado tradicionalmente una gran barrera para la circularidad, ya que la separación de las fibras no es posible mediante reciclaje mecánico.
La start up ha patentado una tecnología con un sistema hidrotérmico que permite separar y recuperar flujos de polímeros mixtos y el reciclaje químico de fibras combinadas de poliéster y algodón. La empresa nació en 2010 de la mano de Peter Majeranowski, ex marine del ejército de Estados Unidos.
Inditex entró en el capital de Circ en 2022, lo que supuso la primera operación en el marco de su Sustainability Innovation Hub (SIH), con el que el grupo vehiculará inversiones y proyectos de “innovación tecnológica y mejora de la circularidad”. El SIH ha colaborado ya con más de 200 start ups y ha participado en más de treinta pruebas piloto.