
La Comisión Europea crea un plan para aterrizar el Reglamento sobre diseño ecológico y coloca al textil como prioritario pero deja fuera al calzado
Este documento de trabajo proporciona una lista de productos a los que debe darse prioridad para elaborar los actos delegados que especifiquen los requisitos concretos de diseño ecológico de estos productos.
Según el plan, a finales de 2026 estarán listos los del acero y la electrónica, en 2027 los del aluminio, los textiles y los neumáticos y en 2028 los muebles. Luego, se deberá esperar un mínimo de 18 meses, para que entren en vigor.
Los requisitos se basarán en el rendimiento concreto del producto (su durabilidad, capacidad de reparación, contenido reciclado) y la información relacionada con su impacto ambiental, que se concretará en el pasaporte digital del producto.
Al elaborar los requisitos de diseño ecológico, la Comisión prestará atención a las necesidades de las pymes, en particular las microempresas y las pequeñas empresas de mediana capitalización, y velará por que dispongan de un apoyo adaptado.
Aunque el estudio que ha realizado el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea para seleccionar las categorías de producto prioritarias mostraba a la del calzado como una preferente, el plan de trabajo ha dejado fuera, por el momento, esta tipología de producto, pero se ha comprometido a realizar un estudio específico sobre cómo abordar el tema, que debería estar listo en 2027.